Las próximas 15 medidas de Moreno para seguir transformando Andalucía en sanidad, industria o educación
El lavado de cara que ha experimentado Andalucía en los más de 1.600 días del ‘Gobierno del cambio’ de Juanma Moreno es notorio: el PIB autonómico supera ya los niveles prepandemia, la tasa de empleo es la mejor en los últimos 15 años, las exportaciones fijan un nuevo récord cada mes y han crecido los autónomos, las empresas y la inversión extranjera. Además, bajan la tasa de abandono escolar, los indicadores de pobreza y la presión fiscal.
Pero no es suficiente. Moreno quiere afianzar el «espacio protagonista» que la comunidad ha recuperado en España con «honestidad, ambición y trabajo». En el primer debate sobre la situación política de Andalucía de la legislatura, el presidente de la Junta informó de la acción de su Ejecutivo y anunció 15 nuevas propuestas en materia de educación, sanidad, industria o I+D.
En un discurso de 62 minutos moderado, reivindicativo y marcando distancias con Vox en lo relativo a la violencia de género y el colectivo LGTBI, Moreno avanzó los objetivos, retos y expectativas de su Gobierno para los próximos meses de legislatura. También hubo lugar para la autocrítica por los retrasos en el pago del bono joven del alquiler: «Se ha hecho mal y tarde». Éstas son las 15 propuestas del líder andaluz para seguir impulsando el crecimiento de la comunidad:
- Primera Estrategia para la Igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI en Andalucía. Moreno aprovechó el Día Internacional de Orgullo para reiterar el «compromiso» de su Gobierno en la defensa de «la libertad y la diversidad». En 2020 se creó ya el Consejo Andaluz LGTBI.
- Nueva Ley del Turismo. Andalucía cerró el pasado año con más de 30,8 millones de turistas y generó unos ingresos de 16.900 millones de euros. Todo apunta a que este 2023, con el Covid ya enterrado, será un año récord: si se cumplen las previsiones, la comunidad recibirá 11,5 millones de visitantes este verano.
- Primer Plan Estratégico del Trabajo Autónomo en Andalucía, que se llevará «próximamente» al Consejo de Gobierno para su aprobación. Con él se busca reconocer el papel clave de los trabajadores por cuenta propia en el modelo productivo andaluz.
- Cuarto decreto de simplificación administrativa, que se aprobará al inicio del próximo periodo de sesiones. Irá dirigido a poner «una marcha más» a la tramitación de ayudas europeas para que los fondos comunitarios lleguen «a la calle lo antes posible». En la pasada legislatura la Junta ya aprobó tres decretos de simplificación con más de 400 procedimientos para reducir la burocracia.
- En materia de Sanidad, se suman nuevas vacunas. Moreno ha avanzado que Andalucía será la primera comunidad en incorporar el próximo otoño la inmunización a menores de seis meses frente al virus causante de la bronquiolitis, una de las infecciones más frecuentes en las urgencias pediátricas. El Gobierno andaluz invertirá unos 8,5 millones de euros a fin de reducir la «saturación» asistencial. Este año se ha vacunado también frente al virus del papiloma humano a los chicos de 12 años.
- Además, la Junta seguirá avanzando en políticas de prevención del cáncer. La horquilla de edad en el cribado del cáncer de mama se ha ampliado hasta incluir a las mujeres de 70 y 71 años, y en el segundo semestre de 2023 se realizarán mamografías a las mujeres de 47, 48 y 49 años.
- Unificación en una sola visita de la valoración y la asignación de prestaciones por atención a la dependencia. Moreno ha anunciado la próxima aprobación de un decreto en este sentido para «ahorrar tiempo y recursos» al conjunto de las familias.
- En Educación, un nuevo incremento para la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional. La Junta y los sindicatos educativos aprobarán la próxima semana el segundo incremento del acuerdo, que contará con una inyección de más de 79 millones de euros.
- Estrategia para la Minería Sostenible 2030. Moreno ha señalado que en los próximos meses tendrá luz verde. Asimismo, se va a convocar un concurso de derechos mineros y se prevé la concesión de un centenar de permisos de investigación.
- Plan de acción para el fomento de la innovación en el sector aerospacial 2023-2027, que se aprobará este próximo otoño. Se pondrán 140 millones de euros a disposición del tejido empresarial y del sistema andaluz del conocimiento. El Plan de acción CRECE Industria 2021-2022 ya ha propiciado la captación de inversiones industriales por valor de 6.700 millones de euros, que han generado casi 40.000 empleos en un sector que presume de trabajos de «más calidad y de mayor estabilidad».
- Acuerdo de la Consejería de Igualdad con las patronales de hostelería y ocio de Andalucía para colaborar en la prevención en la violencia hacia la mujer. «Sólo con una sociedad coordinada y cooperativa seremos capaces de erradicar la lacra de la violencia machista», recalcó Moreno.
- Atención a las familias: se pondrá en marcha el Bono Familia -118 millones de euros- y el Bono Carestía -12 millones-, medidas contempladas en el Pacto por el Impulso de Andalucía. La Renta Mínima de Inserción Social, con una inversión de 441 millones de euros, llega ya a 100.000 familias y desde 2019 se ha intervenido en 95 zonas desfavorecidas de 66 municipios. Además, el Programa de Ayudas Económicas Familiares atiende a 22.000 familias y 43.000 menores.
- Primer Plan de Bioclimatización para adaptar las infraestructuras educativas a las nuevas circunstancias climáticas, ya que las «altas temperaturas en Andalucía son cada vez más tempranas». El plan cuenta con una inversión de 140 millones. Hasta el momento se han ejecutado 133 actuaciones y otras 259 están en fase avanzada de construcción.
- Plan plurianual de inversiones para universidades para reformar los centros y dotarlos de equipamiento, laboratorios e instalaciones científicas. También se llevará a cabo un nuevo decreto de precios públicos universitarios que supondrá un ahorro de casi 47 millones de euros para el conjunto de las familias andaluzas.
- Nuevas convocatorias para centros públicos de I+D, universidades y empresas, que arrancarán en septiembre para cumplir la estrategia de investigación, desarrollo e innovación, donde Andalucía acumulaba «un más que considerable retraso» que «lastraba la capacidad y la competitividad» de su economía. El presidente de la Junta aspira a que la comunidad sea puntera también en este ámbito y destinará a tal efecto más de 865 millones de euros.
En definitiva, 15 medidas para que la región sea la locomotora que tire de España. Y es que, en palabras de Moreno, «Andalucía mira al futuro con ilusión y con ganas de competir con los mejores».